Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

El respeto al Estado

Está escrito: malos tiempos son aquellos en los que hay que repetir las ideas obvias. Como sucede hoy, en España, respecto de la naturalezá y la razón de ser del Estado. Porque es cierto que todos sabemos que el Estado de derecho se caracteriza por los siguientes rasgos:1. Imperio de la ley: las leyes -normas jurídicas racionales, generales y abstractas- son aprobadas tan sólo por los representantes legítimos del pueblo (el Parlamento).

2. Legalidad de la Administración: ésta queda sometida a la ley -y al control judicial- para evitar eventuales abusos.

3. División de poderes: se divide el poder para limitarlo mediante un sistema de balances y contrapesos.

4. Garantía de los derechos individuales y sociales: se logra mediante la atribución de su protección a la justicia. ( ... )

Pese a la obviedad ( ... ), resulta ya claro y manifiesto que el Gobierno del PP viene utilizando el decreto-ley, con desprecio de su carácter excepcional, como instrumento normal de legislación, forzando su significado y convirtiéndolo, en algún caso, en un arma arrojadiza empleada en defensa de sus intereses partidistas contra los derechos e intereses de otros ciudadanos. Así ha sucedido (...)con el decreto-ley que regula los descodificadores de la televisión digital, en el que es imposible apreciar la "extraordinaria y urgente necesidad" de que habla la Constitución.(...)

16 de febrero

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de febrero de 1997