El Ministerio de Medio Ambiente da los últimos toques al borrador definitivo de la reforma de la Ley de Aguas, cuya presentación a los colectivos más afectados se prevé para fin de mes, según el Secretario de Estado de Agua y Costas, Benigno Blanco. El Consejo de Ministros tiene en su agenda de hoy la aprobación del Reglamento sobre la concesión de obras publicas e hidráulicas a la iniciativa privada, mediante pago aplazado o modelo alemán.
No es el borrador que la prensa desveló hace unas semanas. Aquél que suscitó tanto rechazo entre las comunidades de regantes, ante la posibilidad de gravar con un canon el uso del agua y que pretendía implantar contadores a todos los usuarios, ha quedado "desfasado", según ha afirmado el Secretario de Estado de Agua y Costas, Benigno Blanco, a Fernando Moraleda, Secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Este borrador definitivo estará cerrado a finales de mes y se someterá inmediatamente a la consideración y estudio de las organizaciones profesionales agrarias. Blanco se ha comprometido a negociar su contenido con tranquilidad para intentar lograr el mayor consenso Posible.
El propio Benigno Blanco informó a la UPA del envío al Consejo de Ministros de hoy del Reglamento que desarrolla la ley de acompañamiento sobre financiación de carreteras y obras hidráulicas, según el modelo alemán; el pago aplazado, llave en mano o al cabo de 15 años, de las infraestructuras, de modo que se pospone su imputación a los presupuestos para poder cumplir los objetivos de Maastricht. La norma permitirá poner fin a casi un año de total paralización en el sector de la construcción de obra pública y retrasa la imputación de sus costes a ejercicios posteriores.
El Estado liberará como anticipos 70.000 millones de pesetas para nuevas carreteras y otros 40.000 para infraestructuras hidráulicas, procedentes de los ingresos que ha obtenido de la privatización de empresas estatales.
Según Cristina Narbona, portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente, el coste de las obras que se ejecuten por este procedimiento deberán ser imputadas en un 50% sobre los usuarios, para no rebasar compromisos del déficit presupuestario. Por otra parte, Benigno Blanco ha informado a la UPA que el Libro Blanco sobre el agua estará listo para el mes de julio, fecha en que confía en que ya estén consensuados y presentados los tres planes de las cuencas hidrográficas pendientes: Tajo, Segura y Júcar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de mayo de 1997