El interesante ciclo de danzas clásicas de la India que comenzó anteayer en el teatro Albéniz se extiende hasta el día 25 con tres representaciones muy diferentes del amplio espectro en que se descompone el baile clásico de la India. El espectador encuentra un tipo de belleza colorista, plena de fuerza, a la vez que de delicadeza, tal como es así también la música, la arquitectura y la lírica de ese encantador y legendario país.El estilo de danza manipuri posee en sí mismo las claves de toda la danza clásica india en su vastedad y sutilezas. Es difícil para el espectador occidental familiarizarse rápidamente con un todo escénico donde no hay la menor fisura entre palabra, música, gesto y paso de baile. En tal sentido podría relacionarse con el apogeo de la ópera-ballet occidental, y quizá la antropología o el estudio estructuralista pueda encontrar esa relación, ya que ambos esplendores recorren los siglos XVII y XVIII.
Danza clásica de la India
Orquídeas de Manipur. Diseño y dirección artística: Ratan Thiyam. Teatro Albéniz. Madrid, 20 de mayo.
Orquídeas de Manipur empieza en el solo y, tras unos breves intermedios de artes marciales, culmina en un número coral lleno de fantasía y brillantez, donde la ejecución y la estética permiten establecer una relación geográfica y cultural con el arte de Manchuria y con las expresiones del sur de China, sin desdeñar un cierto aire mongol. Son los lejanos perfumes que se mezclan en el amplio universo folclórico asiático, tan desconocido y nuevo siempre para el espectador de hoy y de aquí.
Para el público interesado en la trajinada conexión y puente entre los orígenes del flamenco y su procedencia india no puede pasar desapercibido el trabajo de brazos y manos del estilo manipuri, que, a veces a contratiempo, y otras al pelo con la voz acompañante, tejen en el aire una serie de dibujos circulares y mayormente concéntricos que también aparecen en el código baratanayan y que, sin duda, al menos en lo plástico, pueden ser fácilmente relacionados y hasta pareados en una estética de tronco ancestral común.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 1997