El Gobierno español pedirá a la Comisión Europea sanciones para los camioneros franceses por sus "reiteradas agresiones a los camiones españoles en una operación perfectamente planificada", según declaró ayer Loyola de Palacio, ministra de Agricultura.Las reacciones de rechazo fueron unánimes ayer en todo el sector agrícola español. Las dos empresas almerienses cuyos camiones fueron atacados, Frutas Escobi y Ejidoluz, estudian denunciar las agresiones en los tribunales franceses por la vía penal y civil, renunciando de esta forma a la indemnización inmediata del Estado francés.
Los camioneros valencianos han establecido rutas alternativas para evitar posibles ataques, según informó la Federación de Empresarios de Transportes de Valencia. El consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, exigió ayer a la Unión Europea que "imponga a Francia una penalización de 50.000 o 60.000 millones de pesetas por los ataques a los camiones españoles".
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, cifró en 25.000 millones las pérdidas causadas por los ataques a camiones españoles. Moraleda pidió al Gobierno que, como "medida inmediata, establezca una huelga de celo en todas las fronteras con Francia".
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) expresó "su más profunda indignación por los actos vandálicos" y pidió a las autoridades "una respuesta contundente" ante la UE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 1997