La retirada de tropas de una vasta zona selvática del sur de Colombia, que se debe iniciar en la medianoche de hoy y mantenerse durante 32 días, abre la esperanza de que sean liberados 70 militares -60 soldados y 10 infantes de marina- cautivos de la guerrilla, 60 de ellos desde hace nueve meses. El presidente colombiano, Ernesto Samper, ordenó el repliegue en un área de 13.161 kilómetros cuadrados (algo más que la Comunidad de Murcia) en el departamento del Caquetá.Los 60 soldados fueron capturados el 30 de agosto del año pasado en la misma zona del Caquetá, y los infantes de marina, en el departamento del Chocó, al noroeste del país, el 17 de enero, por unidades rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El presidente de la Conferencia Episcopal, Alberto Giraldo, confía en que la posible liberación sirva de aliento a un eventual proceso. de reconciliación.
Las FARC, que no aceptaron la primera retirada, llevada a cabo entre el 6 y el 16 de diciembre del año pasado, habían exigido el repliegue de la localidad de Remolinos del Caguán, a lo que no accedió entonces el Gobierno y sí en esta ocasión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 1997