El Parlamento de Canarias aprobó ayer, con la oposición del PSOE, una propuesta del Gobierno canario para presentar una proposición de ley ante las Cortes que permita la gestión privada en las televisiones autonómicas. Contra la propuesta, que supondría una modificación sustancial del régimen jurídico de las cadenas autonómicas, ya se ha pronunciado CiU.La iniciativa del Parlamento canario propugna que la gestión mercantil del tercer canal se realice por una sociedad anónima y que en el caso de que se conceda a una sociedad con participación de capital privado se financie con la venta de sus productos y con publicidad.
En la proposición de ley se pretende también la modificación del monopolio estatal de los servicios de radiodifusión y televisión, debido a que la competencia no es exclusiva del Estado sino compartida con las comunidades autónomas.
El portavoz del PSOE, Juan Carlos Alemán, indicó que la propuesta, apoyada por Coalición Canaria y el PP, es "un calco", de la emanada de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y añadió que ambas decaerían si el Ministerio de Fomento presentase la misma iniciativa.
Alemán agregó que la negativa de CiU a la posibilidad de privatizar las televisiones autonómicas cierra esa vía, ya que "si CiU no quiere, el PP no puede"; además, añadió, la correlación de fuerzas en el Congreso puede ser diferente dentro de un ano, ya que "el PP tiene una letra de cambio que vence el próximo mes de mayo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 1997