Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nacionalistas pierden su hegemonía en el País Vasco, según el Euskobarómetro

La hegemonía nacionalista en Euskadi toca a su fin, de acuerdo con los resultados del Euskobarómetro de primavera de la Universidad del País Vasco. En las últimas elecciones el voto nacionalista (PNV, Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna) sumó 41 escaños frente a los 37 que le otorga el sondeo. El estudio refleja un virtual empate técnico y la necesidad de gobernar al menos en una coalición de tres partidos para lograr una mayoría estable.El Euskobarómetro estima que la participación rondaría el 64% del cuerpo electoral, lo que supone un incremento de entre 3 y 4 puntos en todas las provincias. Ganarían en voto el PSE, el PP e IU y perderían el PNV, HB, EA y Unidad Alavesa.

El PNV perdería un escaño en Álava y otro en Vizcaya, pero a pesar de ello continuaría siendo el primer partido con un 29,1% de los votos y 20 escaños. La segunda posición correspondería al PSE-EE, que recuperaría tres de los escaños perdidos en 199,1 y obtendría el 18,5% de los votos y 15 escaños. El PP, con un escaño más de los actuales en Álava, se mantendría como la tercera fuerza, con un 15,2% de los votos y 12 escaños.

La cuarta posición correspondería a HB, que perdería un escaño en Guipúzcoa y lograría el 14% de los votos y diez escaños. IU igualaría en la quinta a EA, ya que podría ganar un escaño en Vizcaya, lo que la situaría con siete. EA, por su parte, perdería uno en Vizcaya y posiblemente otro en Álava, lo que la dejaría también con siete. Finalmente, UA obtendría cuatro escaños, uno menos de los que ahora tiene.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 1997