Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jefe del Ejecutivo pretende recuperar el consenso en asuntos de Estado

José María Aznar aprovechará el debate sobre el estado de la nación para tratar de vender una imagen de diálogo. Esa imagen se concretará en una oferta de recuperación del acuerdo con los partidos, especialmente con el PSOE, en los temas de Estado.El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, en la presentación de la comunicación que el Gobierno envió al Congreso, insistió en "la recuperación del diálogo" como el eje central del mensaje del Ejecutivo en el debate sobre el estado de la nación de este año.

Los temas de Estado, en los que los principales partidos del país han mantenido o han tratado de mantener un acuerdo mínimo, han sido los referentes a terrorismo, defensa y política exterior. No siempre ha sido así, porque en agosto de 1994 el secretario general del PP, Francisco ´

Álvarez Cascos, consideró roto el consenso sobre terrorismo con el Gobierno socialista y se lanzó a una campana partidista contra la reinserción social y a favor del cumplimiento íntegro de las penas por parte de los miembros de ETA presos.

No obstante, tras la llegada de José María Aznar a La Moncloa el año pasado se recuperó el consenso en estos tres grandes temas, incluido el terrorismo. El encuentro celebrado en julio del año pasado entre José María Aznar y Felipe González lo consagró.

Preocupación en La Moncloa

Ahora es Aznar quien está preocupado por una posible ruptura del consenso por parte del PSOE, pero no en la lucha antiterrorista sino en la política exterior, particularmente la europea. En Moncloa se han recibido con alarma las recientes críticas de González dirigidas a "la falta de iniciativa del Gobierno del PP en política europea", así como su percepción de que España está perdiendo peso en la construcción europea.Además, el cambio de signo de los gobiernos europeos, ahora de orientación socialdemócrata en su abrumadora mayoría, y los avisos de los primeros ministros británico, Tony Blair, y francés, Lionel Jospin, de cierta reconsideración de los parámetros de Maastricht, sitúan la política europea en un nuevo punto de mira en las relaciones entre el Gobierno del PP y el PSOE, aunque Felipe González ya se ha adelantado a defender el actual calendario europeo. Tanto desde Moncloa como desde el PSOE, la política europea será una referencia importante en el debate.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 1997