Juan Marsé, autor, entre otras novelas, de Si te dicen que caí, Últimas tardes con Teresa, La oscura historia de la prima Montse y El embrujo de Shangai, es el primer escritor español que gana el Premio Juan Rulfo, dotado con 100.000 dólares (casi 15 millones de pesetas) y considerado como equivalente latinoamericano de Cervantes español.Un jurado internacional, integrado, entre otros, por el guatemalteco Augusto Monterroso, el español José Antonio Masoliven el méxicano Guillermoo Sheridan y el norteamericano Gerald Martin le otorgó el galardón por unanimidad, tras examinar otras propuestas de América Latina, España, Portugal y Brasil. El jurado destacó que Marsé "es un narrador que ha elaborado una escritura que es una propuesta a la tradición realista original, y que puede ser leída en ambos lados de la lengua castellana: en España y en América Latina. Juan Marsé es un escritor claramente coherente en su trayectoria personal y profesional y sabido mantenerse al margen las concesiones".
El Premio Rulfo es impulsado por la universidad mexicana Guadalajara y apoyado por el Consejo para la Cultura y las Artes de México y por importantes bancos e instituciones de ese país Antes que Marsé, que viajará a México para recibir el premio próximo noviembre, lo obtuvieron Nicanor Parra, Juan José Arreola, Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyro, Nélida Piñón y Augusto Monterroso.
Sorpresa
Está Marsé tan poco acostumbrado a que se le concedan premios institucionales que recibió la noticia, en su casa de Calafell (Taragona), con auténtica sorpresa y como es habitual en él, con casi exagerada discreción: "Es demasiado", comentó. El escritor no obtenido ninguno de los premios nacionales. "Sólo algunos convocados por editoriales". Y el de Crítica por El embrujo de Shangai que obtuvo también el Europa Marsé atribuye la marginación oficial española a que "en general en España los premios están contaminados por la política; en cambio, para el jurado reunido en México soy únicamente un novelista y punto. Aquí soy muchas más cosas".Juan José Millás, de viaje en Ciudad de México, dijo: "El jurado no ha podido elegir mejor, el autor de obras maestras y sumamente coherente". Julio Ortega director del departamento de Literatura Española de la universidad norteamericana de Brown, afirmó que "representa la transición de la novela española del franquismo a la democratización".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 1997