Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marsé gana el Premio Rulfo el Cervantes latinoamericano

Juan Marsé, autor, entre otras novelas, de Si te dicen que caí, Últimas tardes con Teresa, La oscura historia de la prima Montse y El embrujo de Shangai, es el primer escritor español que gana el Premio Juan Rulfo, dotado con 100.000 dólares (casi 15 millones de pesetas) y considerado como equivalente latinoamericano de Cervantes español.Un jurado internacional, integrado, entre otros, por el guatemalteco Augusto Monterroso, el español José Antonio Masoliven el méxicano Guillermoo Sheridan y el norteamericano Gerald Martin le otorgó el galardón por unanimidad, tras examinar otras propuestas de América Latina, España, Portugal y Brasil. El jurado destacó que Marsé "es un narrador que ha elaborado una escritura que es una propuesta a la tradición realista original, y que puede ser leída en ambos lados de la lengua castellana: en España y en América Latina. Juan Marsé es un escritor claramente coherente en su trayectoria personal y profesional y sabido mantenerse al margen las concesiones".

El Premio Rulfo es impulsado por la universidad mexicana Guadalajara y apoyado por el Consejo para la Cultura y las Artes de México y por importantes bancos e instituciones de ese país Antes que Marsé, que viajará a México para recibir el premio próximo noviembre, lo obtuvieron Nicanor Parra, Juan José Arreola, Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyro, Nélida Piñón y Augusto Monterroso.

Sorpresa

Está Marsé tan poco acostumbrado a que se le concedan premios institucionales que recibió la noticia, en su casa de Calafell (Taragona), con auténtica sorpresa y como es habitual en él, con casi exagerada discreción: "Es demasiado", comentó. El escritor no obtenido ninguno de los premios nacionales. "Sólo algunos convocados por editoriales". Y el de Crítica por El embrujo de Shangai que obtuvo también el Europa Marsé atribuye la marginación oficial española a que "en general en España los premios están contaminados por la política; en cambio, para el jurado reunido en México soy únicamente un novelista y punto. Aquí soy muchas más cosas".Juan José Millás, de viaje en Ciudad de México, dijo: "El jurado no ha podido elegir mejor, el autor de obras maestras y sumamente coherente". Julio Ortega director del departamento de Literatura Española de la universidad norteamericana de Brown, afirmó que "representa la transición de la novela española del franquismo a la democratización".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 1997