Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado pide al Gobierno que inicie la autopista a Guadalajara

El Senado pidió ayer al Gobierno que este mismo año tome las medidas necesarias para la construcción de los 45 kilómetros del tramo Madrid-Guadalajara, de la nueva vía a Tudela, incluida dentro del nuevo Plan de Autopistas de Peaje.El texto de la moción fue aprobado ayer por unanimidad, gracias al acuerdo entre el PP y el PSOE. En ella se pide al Ejecutivo que coordine la construcción de dicho tramo con el resto de los accesos a Madrid.

El senador socialista Juan Pablo Herranz justificó la necesidad de construir la autopista en la intensidad de tráfico que registra la zona, que llega a "colapsar casi todos los días en las horas punta el tramo Alcalá de Henares-M-40". Subrayó que el Corredor del Henares "es la zona con mayor dinamismo económico del país".

José María Bris, senador del PP, precisó que la actual autovía entre Madrid y Guadalajara es la más densa de España, "con 110.000 vehículos diarios en algunos lugares".

Un Problema de la construcción de este tramo de autopista es el daño que causaría a un espacio protegido de avutardas. Herranz destacó que no corren peligro porque en Guadalajara existe una zona de, compensación territorial para su protección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 1997