El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) desconoce cuántos chicos de 16 a 21 años necesitarían acudir a los programas de garantía social. Así lo reconocen responsables de la Subdirección General de Promoción y Orientación Profesional, que descartan por poco rigurosas algunas cifras que hablan de 350.000 chava les susceptibles de entrar en estos planes en las 10 comunidades aún administradas por el MEC. Parece imposible sa ber si la oferta se ajusta a las necesidades.En el curso 96-97 son 10.098 los alumnos de programas de garantía social del territorio MEC. El anterior fueron 8.349. Este curso, Educación ha destinado 3.542 millones. En el 95-96 se invirtieron 2.934 millones. En las siete comunidades con competencias educativas plenas existen planes similares.
MÁS INFORMACIÓN
En esta modalidad no sólo se imparten enseñanzas prácticas de un oficio. También se aprenden nociones de matemáticas, orientación laboral, lenguaje y temas para mejorar las condiciones de vida (como la alimentación, la sexualidad o la tolerancia). Normalmente, cada curso incluye prácticas en empresas, que deben gestionar los centros o asociaciones. Después llega el choque con el mercado laboral.
Los chavales que abandonan la escuela no tienen por qué ser problemáticos, como señala el profesor de Sociología de la Autónoma de Barcelona, Jordi Planas, director de un estudio europeo sobre el fracaso escolar. Muchos de sus padres salieron adelante en la vida siendo analfabetos. Siguiendo a Planas, es la actual situación de desempleo la,que coloca a estos chicos en el disparadero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 1997