Unión Fenosa ha puesto en marcha un proyecto cultural denominado Luz de la Humanidad, patrocinado por la Unesco y centrado en la iluminación artística de los principales monumentos del área geográfica donde la empresa está implantada.El acueducto de Segovia, el interior de la catedral de Santiago de Compostela, el Palacio del Infantado de Juan Guas, en Guadalajara, la Fuente de las Burgas y el puente romano de Orense, y las iglesias románicas de Cástrelos y Coruxo, en Vigo, son algunos de los monumentos iluminados. La inversión ejecuada supera los 300 millones de pesetas, según manifestó ayer osé María Bustillo, consejero de Unión Fenosa.
El plan contempla la iluminación hasta el año 2000 de una decena de edificios singulares, la mayoría declarados monumento histórico-artístico, entre ellos la catedral de la Almudena, en Madrid; el castillo templario de Ponférrada, del siglo XII; la muralla segoviana y la catedral de Astorga.
La iluminación de los primeros monumentos surgió como arte de las celebraciones organizadas por Unión Fenosa para conmemorar el centenario de la llegada de la luz eléctrica a las diferentes ciudades de su área de ministro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 1997