El tirón de los fondos de inversión continúa. Su patrimonio a finales del primer semestre de este año se situó en 23,4 billones de pesetas, lo cual supone un incremento del 25,32% desde enero a junio. En los últimos 12 meses, ese aumento también resultó espectacular: el 55,43%. La rentabilidad media ponderada ofrecida por los fondos de inversión en ese último año fue del 10,91%, según los datos de la patronal Inverco.
Los fondos de inversión siguen siendo la opción favorita de los ahorradores en España. Al término de los seis primeros meses del ejercicio en curso, contaban ya con 5,5 millones de partícipes, 1,9 millones más que a finales del primer semestre de 1996.El patrimonio acumulado por los diferentes tipos de fondos de inversión que existen en el marecado sumaban, a finales de junio, un total de 23,4 billones de pesetas, lo que significa que en tan sólo seis meses se ha incrementado en 4,7 billones de pesetas. Y desde junio de 1996, en 8,3 billones.
Este fortísimo tirón de los fondos, que comenzó en 1996, tiene una clara justificación, su elevada rentabilidad. La media de los últimos doce meses es del 10,91%. Aunque es bastante más atractiva en el caso de los fondos de renta variable (un 53%) y los mixtos (37%). Las rentabilidades medias ponderadas de los últimos tres, cinco y siete años fueron del 8,89%, del 9,18% y del 9,55%, respectivamente.
El Grupo Santander-Banesto ocupa el primer puesto por volumen de patrimonio gestionado, con 1,5 billones de pesetas, seguido por el Banco Bilbao Vizcaya con 1,2 billones. El resto de las entidades controlan fondos que suman un patrimonio inferior al billón de pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 1997