Los altibajos de Wall Street y las propias dudas del mercado español han forzado la cancelación de posiciones en la Bolsa. La volatilidad está creciendo hasta niveles alarmantes y los inversores no quieren arriesgar sus beneficios, con el resultado de un negocio a la baja y algunas dudas sobre el porvenir.La subida de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra tuvo una incidencia relativa sobre la Bolsa de Londres, que se recuperaba al cierre en contra de la tendencia del resto de los mercados. Los operadores de la Bolsa inglesa esperaban una subida de medio punto en el precio del dinero, por lo que fue relativamente sencillo remontar posiciones a partir de la decisión del Banco Central. El resto de las bolsas europeas deshizo posiciones, con movimientos que tuvieron especial incidencia en la Bolsa alemana, que perdía un 1,57% y el nivel de los 4.000 puntos.
La contratación fue de 75.508 millones de pesetas efectivas, un nivel que a estas alturas indica un notable descenso en la presión del dinero. A pesar del tono negativo de la sesión, el recorte debe inscribirse como un ajuste técnico lógico después de la subida en vertical de las últimas semanas, lo que le resta importancia aunque no disipe las dudas.
Wall Street, por su parte, recuperó el tono y después de ciertos altibajos cerró con una recuperación de 44,33 puntos, en 7.886,76.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 1997