La historia de los tranvías de Madrid empezó el 31 de mayo de 1871, con, la inauguración del tranvía de mulas. En 1898 empiezan las electrificaciones, y para 1905 ya existían 30 líneas.El 31 de mayo de 1906 se celebró en Los Jerónimos la boda de don Alfonso y doña Victoria Eugenia; de regreso a palacio, en la calle Mayor, desde un balcón, el anarquista Mateo Morral lanzó una bomba sobre la carroza real. Afortunadamente, el artefacto tropezó con el cable del tranvía, que desvió su trayectoria y milagrosamente los reyes salvaron sus vidas.
En el año 1950 dejan de circular los tranvías por la Puerta del Sol, el Ayuntamiento emplieza a suprimir líneas con la excusa de que el tranvía perjudicaba a la circulación, apoyando el vehículo privado. El 2 de junio de 1972 se suprime el resto d e las líneas que quedaban.
A los 25 años sin tranvías, las calles de, Madrid están colapsadas, contaminadas, coches en doble fila, carriles bus que sirven de aparcamiento; un verdadero caos. Y yo me pregunto: ¿a quién ha beneficiado la desaparición de los tranvías?
En Madrid circulan un millón de coches y más de mil autobuses, lo que acarrea un alto grado de contaminación atmosférica y de ruido, en perjuicio de la salud de las personas.
Tanto en Europa como en Estados Unidos la estrella del transporte de superficie es el tranvía o Metro ligero, en detrimento del metro convencional, porque su construcción es más barata, más ecológica y más moderna y más funcional.
Esperamos que antes de finalizar el siglo XX Madrid recupere el tranvía moderno en el corredor norte-sur, desde la plaza de Castilla a la glorieta de Embajadores, continuando hasta la avenida de Córdoba.
Para poner en marcha este proyecto, se puede conceder la construcción y explotación a una empresa privada.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 1997