Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clinton dice a los rumanos que son firmes candidatos a la OTAN de 1999

Rumania es "uno de los más firmes candidatos" a entrar en la OTAN dentro de dos años, según manifestó ayer el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ante una multitud entusiasta de unas diez mil personas congregadas en el centro de Bucarest. Clinton, que ayer visitó la capital rumana durante ocho horas, pidió a los rumanos que para lograrlo mantengan las reformas emprendidas y su apuesta por la Alianza."La OTAN se ha comprometido a volver a examinar los países candidatos en 1999 y Rumania es uno de los más sólidos", manifestó Clinton durante su discurso en la plaza de la Universidad, uno de los lugares más simbólicos de la revolución que acabó con el régimen de Nicolae Ceaucescu en diciembre de 1989. Estas palabras intentaban compensar el hecho de que Washington se opusiera en la pasada cumbre de la OTAN en Madrid a que Rumani ingresara en la Alianza en la primera fase de ampliación.

El país surbalcánico y Eslovenia quedaron emplazados como candidatos más sólidos a una segunda ampliación hacia el Este, coincidiendo con el cincuentenario de la Alianza, en 1999. Hungría, Polonia y la República Checa han sido aceptados en la cumbre de Madrid.

"Estamos impresionados con lo que han hecho. Los cambios que hemos visto en tan poco tiempo son fenomenales", aseguró Clinton al presidente rumano, Emil Constantinescu, durante su entrevista en el palacio presidencial de Cotroceni. Clinton, el único mandatario de EE UU que visita Rumania en 22 años, declaró que se sentía orgulloso de ser "el primero en viajar a una Rumania libre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 1997