Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU y PSOE forman gobierno de coalición en Rivas- Vaciamadrid

Izquierda Unida y PSOE han llegado a un acuerdo de gobierno conjunto en Rivas-Vaciamadrid (23.000 habitantes), municipio que gobernaba en solitario IU desde las últimas elecciones municipales. Este pacto es consecuencia del acuerdo implícito que los dirigentes regionales de ambas formaciones políticas sellaron a finales de mayo para "hacer frente a la política restrictiva que realiza la derecha desde el Ejecutivo regional".El acuerdo en Rivas ha sido muy complicado, porque las bases de IU en la localidad habían rechazado el pasado mayo el pacto con los socialistas. La directiva local, favorable al entendimiento con el PSOE, tuvo que dimitir ante el revés. No obstante, el pacto entre los socialistas e IU fue firmado ayer por el secretario general del PSOE local, Ceferino Riestra, y el coordinador de Izquierda Unida en Rivas, José Masa.

Condiciones al pacto

Sólo un nueva nueva directiva de IU, surgida tras la crisis de mayo, logró que los militantes aceptaran finalmente el acuerdo. Sin embargo, esta aceptación estaba condicionada a que se introdujesen cambios en el primer, pacto redactado con el PSOE.Según José Masa, el cambio "no tiene nada que ver con los contenidos de gestión ni los programas, sino sólo con la temporalidad y la inclusión del acuerdo presupuestario". En la primera redacción del acuerdo se especificaba que éste sería para un periodo de diez años. Sin embargo, en la segunda no se habla ya de la duración del pacto. Sólo se expresa la "voluntad de trabajar juntos por el desarrollo de Rivas", según informa Efe.

Izquierda Unida se queda con la alcaldía y las concejalias de Hacienda, Desarrollo Económico, Deportes, Juventud, Educación, Mujer, Salud, Consumo y Mantenimiento Urbano.

El PSOE, por su parte, encabezará las áreas de Política Territorial, Seguridad Ciudadana, Servicios Generales, Parques y Jardines, Bienestar Social, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 1997