La radio comercial está inmersa en la búsqueda de ideas para evitar que los oyentes no cambien de emisora cada vez que irrumpe la publicidad, como ocurre en la televisión. Bajo ese lema creativos, publicistas, profesionales y directivos de la Cadena Ser debatieron el pasado viernes en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid celebrados, en El Escorial.
El director de la cadena de radio, Daniel Gavela, tras afirmar que la publicidad es el soporte que garantiza la independencia de la radio, advirtió que los profesionales de este medio y los publicitarios están obligados a trabajar juntos. Lejos del automatismo publicitario que hoy impera en las ondas, Gavela apostó por la creatividad para que la publicidad se integre bien en el producto, en beneficio del anunciante y el oyente.
Iñaki Gabilondo abogó por desactivar la mirada equivocada de muchos compañeros de oficio por su recelo ante la publicidad. Toni Segarra, director creativo de la agencia SCPF, calificó de desastrosa la publicidad en radio y dijo que su sector tenía mucho que aprender de los profesionales de las ondas. Para Fernando Romedo, director de Casadevall y Pedreño, el talento creativo se vierte sobre la televisión porque dispone de más medios. Claudio Martínez, director de mercadotecnia de la SER, coincidió en la necesidad de adecuar la publicidad a los contenidos radiofónicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 1997