El Comité Asesor de Ayudas a la Cinematografía ha concedido, para este año, un total de 400 millones de pesetas para la financiación de 11 largometrajes de nuevos realizadores. A la convocatoria se han presentado, más de 80 proyectos, algunos de ellos con experiencia previa en no más de dos largometrajes como director, otros que sólo han realizado cortometrajes o han trabajado como ayudantes de dirección.La mayor cantidad concedida, 39 millones de pesetas, fue para las siguientes películas: Aunque tú no lo sepas, de Juan Vicente Córdoba; Las huellas borradas, de Enrique Gabriel Lizpschutz; Pecata minuta, de Pedro Telechea Montes; y Said, de Lorenzo Soler.
Con una ayuda de 37,5 millones de pesetas se encuentran los largometrajes Malditas pasiones, de Dionisio Pérez Galindo; y Me da igual, de Eduardo Santana. A continuación con 35 millones de pesetas figuran La fuente amarilla, de Miguel Santesmases; y La isla del cangrejo, de José Angel Muñoz. Finalmente se subvencionará con 32 millones de pesetas a Jaume Balaguero, con el largometraje Post morten; y con 28 millones de pesetas a José Luis López-Linares y Javier Rioyo, para la realización de Extranjeros de sí mismos.
El Comité asesor dice que el objetivo de estas ayudas "es el apoyo a la incorporación de nuevos talentos a la industria de la producción cinematográfica".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 1997