El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, manifestó ayer que la subida salarial para los funcionarios en 1998 será idéntica a la inflación prevista, es decir, el 2,1%. De esta manera rechazó la petición de los sindicatos, que le habían solicitado un incremento superior para recuperar parte del poder adquisitivo perdido por al congelación salarial aplicada este año. Además, Rajoy anunció que la Oferta de Empleo Público para el ejercicio próximo, será "restrictiva, como la de 1997".
Amenaza tormenta laboral en el sector público. Los sindicatos ya han anunciado su mención de protestar por la política de privatizaciones y están a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones sobre la subida salarial de los funcionarios para el año próximo, tras un año de congelación.Ayer, el ministro para las Administraciones Públicas dio ayer la primera pista, contraria a las pretensiones sindicales. El Gobierno mantiene su intención de aprobar una subida igual a la inflación prevista, el 2,1%, decartando así cualquier posibilidad de que los funcionarios recuperen parte del poder de compra perdido.
En declaraciones a Europa Press, Rajoy dijo que "la subida es exactamente la misma que tendrán este año los pensionistas y no olvidemos que el Ministerio de Economía lleva muchos meses haciendo un llamamiento para lograr la moderación salarial".
Próxima negociación
"La subida será austera y a todos nos gustaría que resultase mayor, pero no es posible por las exigencias presupuestarias", justificó. No obstante, se mostró confiado en lograr durante el mes de septiembre "un acuerdo marco con los sindicatos de funcionarios sobre personal y niveles profesionales".
La austeridad esgrimida en la negociación salarial también se aplicará sobre la Oferta de Empleo Público para 1998. Rajoy indicó que será restrictiva, como la de 1997, y que se centrará en las necesidades de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía, inspectores de Hacienda y Seguridad Social e Instituciones Penitenciarias.
"De hecho", subrayó, la mitad de la oferta de 1997 fue para las Fuerzas Armadas por el proyecto de profesionalización del Ejército. Una cuarta parte fue para Fuerzas de Seguridad del Estado y el resto a Instituciones Penitenciarias, Hacienda y Seguridad Social. La oferta de 1998 no será muy diferente a la de 1997".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de agosto de 1997