Francisco Salvador, ex consejero socialista de Ciutat Vella, presunto implicado en el caso de pederastia del Raval, salió ayer en libertad condicional de la cárcel de Quatre Camins, donde estaba ingresado desde el pasado 28 de julio. Salvador recobró la libertad cerca de la una de la madrugada. Su abogado declaró que las imputaciones subsisten, aunque confía en que el juez acabe retirando cualquier cargo."Durante estos días, mi imagen y mi buen nombre han sido injustamente vilipendiados y mi honorabilidad y la de mi familia, injustamente pisoteados", dijo Salvador, en un comunicado emitido ayer. Lamentó que en su caso no se hubiera respetado la presunción de inocencia pero comprendió que el PSC, "ante la gravedad de las informaciones vertidas", actuara con celeridad, suspendiéndole de militancia. "Una vez probada mi inocencia, espero un rápido restablecimiento de mi militancia y de mis responsabilidades", declaró.
Horas antes de salid en libertad el juez le había interrogado, sin que se produjera ninguna novedad muy destacable en su declaración: el acusado insistió en su inocencia y el juez se comprometió a resolver rápidamente la petición de libertad formulada días atrás por sus abogados. La diligencia del interrogatorio coincidió con otra: la policía -por orden del fiscal- se presentó en su casa con una orden de registro. Hasta ahora, y a pesar de la detención, del mes largo en la cárcel y de las graves acusaciones pendientes, no se había practicado esa diligencia. Así, uno de los familiares presentes en el momento del registro no pudo evitar preguntarle a uno de los funcionarios: "¿No les parece que en un mes ya habríamos tenido tiempo de limpiar la casa?".
Cumbre en Londres
Por otra parte, el Reino Unido planea una conferencia euroasiática sobre abusos a menores, según anunció ayer en la capital filipina el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Robin Cook. La conferencia, dijo Cook, tendría como meta "establecer los medios más eficaces para proteger a los niños contra la explotación". Londres y Manila firmaron ayer un acuerdo de colaboración y formación policial para detener a este tipo de delincuentes sexuales. Fuentes británicas describen el acuerdo como "modélico".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de agosto de 1997