Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBV estudia la compra del brasileño Banco Boavista

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) está estudiando la posibilidad de adquirir una participación del brasileño Banco Boavista de Río de Janeiro, controlado por la familia Paula Machado. El banco español tomaría en esta operación, referida ayer por la agencia Bloomberg, en torno al 35% de la entidad brasileña, por 366 millones de dólares, unos 56.000 millones de pesetas. Fuentes oficiales del banco español ni confirmaron ni desmintieron la noticia. El Boavista ocupa el decimonoveno lugar por activos en la clasificación de bancos brasileños, con unos 590.000 millones de pesetas.Este banco cerró el primer semestre del año con unos beneficios de 32 millones de dólares (unos 5.000 millones de pesetas), lo que supuso un descenso del 69% sobre los registrados en el mismo periodo del año anterior. La entidad cuenta con una red de 70 oficinas, tras haber abierto 30 en los últimos tres años.

Si finalmente fructifica esta operación, el Bilbao Vizcaya cubrirá uno de los huecos que tiene en su estrategia de toma de bancos en toda Latinoamérica.

La última gran operación del grupo que preside Emilio Ybarra en la región se produjo en Argentina. El BBV está impulsando la fusión del Banco Francés Río de la Plata y el Banco de Crédito Argentino. El grupo español controlará en torno al 40% de la entidad resultante, que se convertirá en el segundo banco privado del país.

El Grupo BBV está presente, además, en México (BBV Probursa), Perú (Banco Continental), Colombia (Banco Ganadero), Venezuela (Banco Provincial), Uruguay (Banco Francés Uruguay), Panamá (BBV Panamá), Puerto Rico (BBV Puerto Rico) y Bolivia (AFP Previsión BBV).

Esta operación en Brasil reedita el largo e intenso pulso que mantiene el BBV con el Santander por la expansión latinoamericana. El pasado 15 de agosto, el grupo que preside Emilo Botín anunciaba la compra del Banco Noroeste, séptima entidad privada brasileña.

Esta adquisición, efectuada a través del Banco Geral do Comercio cuyo 51% es del Santander, le supondrá al grupo cántabro un desembolso de 500 millones de dólares, unos 78.000 millones de pesetas.

El Grupo Santander también está presente en prácticamente todos los países latinoamericanos, región en la que ha acumulado en los últimos años una inversión global de 7.000 millones de dólares, más de un billón de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de septiembre de 1997