El secretario general de la ONU, Kofi Annan, prosiguió ayer en Dinamarca su gira mundial para vender su propuesta de reforma de la organización. Annan estimó ayer que ahora es más fácil el diálogo con Estados Unidos y que ha habido "progresos" sobre el pago de la deuda de 1.600 millones de dólares (unos 240.000 millones de pesetas) que Washington tiene con la organización. Una de las exigencias básicas de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses para saldar parte de su deuda es que la ONU rebaje drásticamente su aparato burocrático y sus gastos."Lo importante es que ahora es factible mantener un debate serio sobre la ONU en Washington, incluso en el Congreso. Si EE UU quiere tener un papel líder en la ONU, debe abonar su contribución", declaró Annan. Sin embargo, el secretario general dejó a los negociadores bilaterales que preparan el terreno el considerar la propuesta del presidente estadounidense, Bill Clinton, de reducir la aportación a la ONU del 30% al 25% del presupuesto total de la organización.
Entre las ideas que han trascendido del proyecto de reforma que Annan quiere impulsar en la organización figuran la ampliación del número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad, jubilaciones anticipadas y recortes en el aparato burocrático y reorganización de las misiones de paz.
Annan se entrevistó ayer con el primer ministro danés, Poul Nyrup Rasmunssen, quien le expresó su apoyo para el plan de reforma de la ONU que el secretario general anticipó el pasado julio. En los próximos días Annan viajará a Noruega e Islandia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de septiembre de 1997