El Festival de Otoño, que se celebra del 29 de septiembre al 23 de noviembre, incorpora a su programación tres novedades que, sin duda, serán de los espectáculos más sonados de la cita. Chavela Vargas, mito de la canción mexicana, ha anunciado su despedida de los escenarios en una sesión que servirá además para inaugurar el festival. Otro mito, esta vez de la danza, vuelve a los escenarios madrileños el bailarín Mijaíl Barislinikov. Además, está edición del Festival de Otoño incluye un ciclo de flamenco por el que desfilarán las figuras más destacadas de este arte.
No es la primera vez que Chavela Vargas, de 78 años, amenaza con dejar el mundo de los escenarios. Pero con esa intención de trasfondo se anuncia la actuación en el teatro Albéniz del próximo 29 de septiembre, con la que se inaugurará oficialmente el festival. Vargas actuará también el día 26 de este mes.Para tan importante acto, se contará con el director de cine Pedro Almodóvar como maestro de ceremonias. Y Chavela Vargas estará acompañada en el escenario por Ana Belén y Joaquín Sabina, dos cantantes que siempre se han declarado admiradores del arte de la intérprete de Macorina, uno de los títulos más recordados de la cantante mexicana.
El bailarín de origen ruso y nacionalidad norteamericana Mijaíl Barishnikov vuelve a presentarse en el Festival de Otoño (ya participó en él hace dos años) con los bailarines de su grupo, White Oak Dance Proyect. El programa que ofrecerá al público de Madrid, en el teatro Albéniz del 29 de octubre al 2 de noviembre, es de momento un misterio: este genio de la danza acostumbra de desvelarlo un día antes de la actuación.
White Oak Dance Proyect es una compañía de danza de corte moderno fundada hace siete años por Barishnikov, con sede en una reserva natural de 7.500 acres entre Florida y Georgia, en la que los 10 miembros del grupo se aislan para trabajar.
Esta edición del Festival de Otoño, la XIV, incorpora un gran ciclo de flamenco que, bajo el título A corazón abierto, pretende reunir en 10 jornadas a los artistas flamencos más destacados del momento. El baile, el cante y la guitarra estarán representados por nombres de gran peso como Enrique Morente, Remedios Amaya, Gerardo Núñez, Esperanza Fernández, La Yerbabuena, La Toleá y otros que están todavía sin confirmar. Organiza este cielo la Asociación Cultural España Abierta, editora de la revista especializada en flamenco La Caña.
Los conciertos de A corazón abierto se celebrarán del 16 de octubre al 14 de noviembre, durante los fines de semana, en el anfiteatro de Colegio de Médicos de la Autonomía de Madrid (calle de Santa Isabel, 51), un recinto con capacidad para 750 personas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de septiembre de 1997