La ministra de Justicia, Elisabeth Guigou, presentó ayer un proyecto de ley para mejorar la protección a los menores víctimas de agresiones sexual, y también el tratamiento médico para los delincuentes sexuales.Respecto a los menores, la prescripción de un delito sólo comenzará a contar desde el momento en que la víctima haya cumplido los 18 años. Se quiere evitar con ello la repetición de casos de niños violados que sólo se han atrevido a denunciar, ya adultos, las vejaciones y encontrarse entonces con que el delito ha prescrito.
También es una novedad poder grabar en vídeo las entrevistas-interrogatorios con los menores, de manera que se les evite tener que repetir ante las diferentes instancias el relato. Un psicólogo, pagado por la Seguridad Social, atenderá a los menores de 15 años víctimas de violencia sexual.
El proyecto de ley socialista también modifica el tratamiento a los delincuentes, que en el anterior proyecto del gaullista Jacques Toubon estaban "obligados" a someterse a tratamiento, pero sólo fuera de la cárcel. Guigou quiere que el tratamiento comience en prision y substituye la "obligación" por la "exhortación". Eso sí, en caso de negarse, el delincuente, a quien antes se le han precisado una serie de limitaciones específicas -por ejemplo, no puede trabajar en contacto con menores-, se ve obligado a volver a la prisión. El seguimiento médico-judicial puede prolongarse durante cinco años si se trata de delitos, y durante 10 si los hechos han merecido la calificación de "crimen".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 1997