El secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, advirtió ayer de un repunte del paro en otoño, por motivos estacionales. "Mientras el turismo sea uno de los sectores más importantes de la economía de España, habrá que acostumbrarse a que el paro suba en otoño", explicó. El paro registrado cayó en agosto por debajo de los dos millones de personas, por primera vez desde octubre de 1992.Pimentel, que fue nombrado Capataz de Honor de la Feria de la Vendimia de La Palma del Condado (Huelva), dijo que "la cantidad de empleo va íntimamente ligada a la actividad económica. Por ello, en un país como España en el que la actividad desciende notablemente tras los meses de verano, es lógico también que aumente el desempleo".
"Tendremos que acostumbrarnos a que ascienda eI desempleo en los meses de septiembre, octubre y noviembre, aunque es de esperar que de nuevo vuelva a bajar en diciembre", subrayó el secretario general de Empleo.
Pimentel aseguró que "el empleo tiene dos facetas, cantidad y calidad, y en esta última seguimos en una etapa extraordinariamente positiva, porque se están transformando en indefinidos muchos contratos temporales".
El alto cargo de Trabajo aseguró que "Io Importante no son los resultados mes a mes, sino el saldo a finales del año" y cifró en "más de 300.000 los empleos que vamos a crear".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 1997