El delegado del Gobierno en Navarra, Francisco Javier Ansuátegui, destacó ayer que los empresarios de esta comunidad chantajeados por ETA mantienen una posición "firme" ante la extorsión y calculó que cerca del 90% de ellos no paga el dinero exigido por la banda terrorista.No obstante, el delegado del Gobierno lamentó que en la gran mayoría de los casos los empresarios no denuncien el chantaje y les animó a que lo hagan, porque "el único que se beneficia del silencio es quien remite las cartas".
Hace una semana se conoció que la organización terrorista había enviado a más de 100 empresarios navarros una carta en la que les exigía bajo amenazas el pago de cantidades que iban desde los 5 hasta los 40 millones de pesetas.
Esta campaña de extorsión la inició ETA a principio del pasado mes de agosto, poco después del fin de los secuestros de Cosme Delclaux y José Antonio Ortega Lara, y del asesinato del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco. La banda utilizaba así el miedo desencadenado por sus últimos atentados para financiarse.
Las cartas enviadas por los terroristas a los empresarios navarros son todas iguales, con la excepción del nombre del destinatario y la cantidad exigida. En la misiva se comunica al empresario que se le considera "uno de los responsables de la actual situación de conflicto entre Euskal Herria y el Estado español". Después, se le amenaza directamente: "ETA le hace responsable de su accionar armado, con todo lo que esto conlleva".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 1997