La pata, elemento común a la mayoría de los muebles, ha sido el tema de la exposición que desde hoy se puede visitar en el centro Julio González del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Valencia. Veinte diseñadores y arquitectos de todo el mundo han realizado un ejercicio de diseño con el que los comisarios de la exposición, Juli Capella y Quim Larrea, han pretendido acercarse a las tendencias del fin de siglo.
Lejos de obtener un denominador común, las diferentes propuestas han ofrecido un "torbellino de tendencias". La exposición coincide con el inicio de la Feria Internacional del Mueble de Valencia (FIM), copatrocinadora del proyecto.La exposición surgió del encargo que FIM, la Asociación Nacional de Industriales Exportadores de Muebles de España (ANIEME), en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (Icex), hicieron a la empresa de publicidad valenciana Troppo de preparar un proyecto cultural que sirviera de complemento al certamen ferial y que mostrara las tendencias del diseño en este final de siglo. Troppo puso en manos de los críticos catalanes Quim Larrea y Juli Capella esta tarea. Fueron ellos quienes formularon la propuesta Patas.
"Encargamos a 20 diseñadores internacionales de diversas disciplinas que realizasen el diseño de una pata para una hipotética mesa de 90 centímetros de altura sin ninguna otra limitación", explica Larrea. Lo que pretendían los comisarios de la exposición al encargar a todos los creadores el mismo objeto era que el conjunto que saliese ofreciese una imagen global del diseño de fin de siglo, "ver qué sacude a la aldea global del diseño", en palabras de los comisarios.
La multidisciplinar nómina garantizaba esa visión de conjunto: Ron Arad, Ricardo Bofill, Michele de Luchi, Jean Paul Gaultier, Giorgetto Giugiaro, Ross Lovegrove, Josep Lluscá, Javier Mariscal, Ingo Maurer, Alessandro Mendini, Rafael Moneo, Daniel Nebot, Francesc Petit, Ettore Sottsass, Philippe Starck, Ócar Tusquets, Ushida & Findlay, Victorio & Lucchino, Michael Graves y Borek Sipek.
Cada uno ha realizado su propuesta desde su propio estilo. Tradicionalistas, racionalistas, paradójicos, son algunos de los calificativos que se pueden aplicar a los diseños resultantes. "No hay una tendencia homogénea. Es un torbellino de tendencias creativas que justifican o el cambio de siglo o algo nuevo que va a ocurrir", asegura Larrea.
Desde la propuesta-denuncia de Starck, que ha diseñado una pierna ortopédica que pretende llamar la atención sobre los daños que causan las minas antipersonales, hasta el lenguaje clásico y perfeccionista de Bofill, o el juego que desarrolla Tusquets con sus referencias oníricas, las soluciones sugieren juncos, platos apilados y hasta tacones.
La muestra se podrá visitar esta semana en el IVAM durante la celebración de la Feria del Mueble, para trasladarse posteriormente a otras ciudades como Milán, Tokio y Nueva York. En las tendencias del mueble de diseño, según Carmen Llopis responsable del pabellón SIDI de la FIM, continúan vigentes las líneas rectas, aunque tranquilas y cálidas, con diseños que huyen de lo estrafalario o la aparatosidad. Los tejidos se utilizan en colores claros, en un intento de acercarse a la naturaleza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de septiembre de 1997