Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas serbios tendrán que acudir a la segunda vuelta

El Partido Socialista Serbio (SPS) de Slobodan Milosevic se alzó con una victoria insuficiente en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo. Su candidato a la presidencia, Zoran Lilic, delfín de Milosevic, no logró la mayoría absoluta necesaria y tendrá que presentarse a la segunda vuelta el próximo 5 de octubre. Con 102 diputados, su partido tampoco alcanzó la mayoría en el Parlamento (250 escaños).El ultranacionalista Vojislav Seselj fue el segundo líder más votado en las presidenciales, al frente del Partido Radical, que obtuvo un considerable avance en las legislativas al lograr 80 diputados.

En tercer lugar se situó el populista Vuk Draskovic, presidente del Movimiento Serbio de Renovación ((SPO) y uno de los protagonistas de las protestas por el supuesto fraude en las pasadas elecciones municipales.

La participación, de cerca del 63% en las presidenciales, fue calificada por el portavoz del Partido Socialista, Ivica Dacic, como "un boicoteo al llamamiento a la abstención" ya que, precisó, "en la mayoría de las ciudades la tasa de participación va del 50% al 70%". Varios partidos de la oposición propugnaron la abstención. Según la ley electoral serbia, las elecciones pueden' ser invalidadas si la participación no llega al 50%.

La Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE), cuyo representante en Serbia es el ex presidente español Felipe González, envió a 156 observadores que alabaron el desarrollo del escrutinio de los votos. "La mayoría de los observadores han manifestado que el escrutinio se ha desarrollado de una forma acorde con la ley", indicó la portavoz de la OSCE, Melissa Fleming.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de septiembre de 1997