Medio centenar de militantes de la organización extremista palestina Hamás han sido detenidos en los últimos días por el Ejército israelí en diversas localidades de Cisjordania. Las detenciones se iniciaron el pasado sábado, cuando las fuerzas de seguridad recibieron información con respecto a posibles atentados de integristas contra objetivos israelíes en el norte de Nablús. En total, el Ejército israelí ha detenido en los dos últimos meses a más 200 supuestos militantes de Hamás o la Yihad Islámica.Mientras, en un tribunal militar de Lod ha empezado el juicio contra dos palestinos, vecinos de Hebrón, a los que se les acusa de diversos atentados terroristas perpetrados en 1996 y que se saldaron con 11 muertos. Entre estos atentados se juzga el ataque suicida con bomba en abril de 1996 contra una cafetería de Tel Aviv, en el que murieron tres mujeres, así como el secuestro y asesinato de un soldado.
Los procesados, estudiantes de la Universidad de Hebrón, habían sido ya encarcelados en 1993, acusados de pertencer a a organización Hamás y de haber organizado un comando en su pueblo natal, Tsurif. El grupo lo completaba un tercer miembro, de 39 años, padre de una familia numerosa, quien murió destrozado por la bomba que él mismo colocó en el bar de Tel Aviv.
La sesión de apertura del juicio quedó suspendida a los pocos momentos del inicio, como consecuencia de la petición presentada por uno de los abogados defensores, que alegó una enfermedad. A pesar de la brevedad de la vista se produjeron momentos de tensión cuando los hermanos del militar israelí secuestrado y asesinado intentaron enfrentarse a los acusados, lo que fue impedido por los militares que custodiaban la sala.
[Israel anunció ayer que autorizará a partir de hoy la entrada en su territorio de 8.000 trabajadores palestinos procedentes de Gaza y Cisjordania, informa France Presse. Antes de sellar su fronteras, tras el atentado del pasado 30 de julio, más de 65.000 palestinos poseían un permiso de trabajo israelí.]
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de septiembre de 1997