Muchos de los cursos sobre periodismo y aceite que fueron subvencionados con 163 millones por la Comunidad carecían de material didáctico, según reflejaron los inspectores del Instituto Madrileño de Formación que hicieron el seguimiento de esos cursos.La Comunidad no ha pagado los 163 millones, pese a que hace casi un año que se impartieron los cursos. Primero, porque las facturas contenían irregularidades. Y después, porque el Juzgado número 40 ha ordenado suspender el pago tras las denuncias de dos ex socias de la empresa que consiguió la subvención regional.
En la documentación sobre los cursos que se guarda en la Consejería de Economía figuran las carpetas del Instituto Madrileño de Formación Profesional donde los técnicos regionales hacen examen de cada uno de los cursos.
En las 10 actas que pudo leer ayer este periódico aparecía siempre la misma coletilla firmada por una de las inspectoras del Instituto de Formación: "El curso carece de material didáctico". En algún caso (periodismo de investigación científica), la misma profesora aseguraba que le habían contado que "no era preciso" dicho material.
A continuación se explicaba que los alumnos se mostraron muy interesados por los cursos y participaron' activamente en los mismos.
En algunos de ellos, de 15 participantes matriculados sólo se certificaba la presencia de seis.La Consejería de Economía aclaró ayer que en sus previsiones estaba descontar dinero por cada inasistencia registrada.
Las actas de los inspectores regionales confirman las denuncias hechas ya por algunos de los alumnos que recibieron esos cursos.
En llamadas a este periódico, varios de los estudiantes se quejaron de falta de pantallas de ordenador para acceder a Internet (objetivo de uno de los cursos) y de medios para confeccionar una revista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de septiembre de 1997