El Grupo PRISA ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ministerio de Fomento, del 24 de julio de 1997, por la que se autorizó a la Compañía Telefónica a comprar acciones de Antena 3 Televisión.La operación consistió en el cambio de propiedad del 43,7% de las acciones de Antena 3, que pasó a manos de Telefónica y de varios bancos. "Como consecuencia de la citada operación de compra", explica un comunicado de PRISA, "dos importantes entidades financieras han pasado a ser titulares indirectos de dos sociedades concesionarias de televisión privada: Sogecable y Antena 3 TV".
[El BBV y Cajamadrid, ambos accionistas de Telefónica, lo son también de Sogecable].
"En razón de esta situación y en virtud del artículo 19.2 de la Ley de Televisión Privada, Sogecable solicitó ante la Secretaría General de Comunicaciones [Ministerio de Fomento] la denegación de la autorización preceptiva a la compra de Antena 3 TV por Telefónica", prosigue el comunicado. El departamento que dirige Rafael Arias-Salgado autorizó la compraventa de Antena 3 con fecha de 24 de julio pasado, antes, incluso, de que los protagonistas de la misma cerraran el acuerdo correspondiente.
La resolución del expediente de autorización fue el motivo alegado para que, el 1 de agosto, Fomento negara a PRISA la solicitud de personarse en ese procedimiento administrativo. Dicho grupo de comunicación pide ahora, a través del recurso contencioso -administrativo planteado ante la Audiencia Nacional, que le sea facilitado ese expediente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de septiembre de 1997