El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, desmanteló ayer la infraestructura del movimiento integrista Hamás, detuvo a decenas de militantes y dirigentes y cerró 16 de sus locales situados en la banda de Gaza."A todos los fines útiles, este local está cerrado por la policía, o y ninguna entrada está autorizada sin el permiso de la policía". Este es el comunicado que ayer colocó la policía palestina en la mayoría de las puertas de acceso a las 16 asociaciones islamistas vinculadas a Hamás, que fueron clausuradas en el transcurso de una operación relámpago efectuada ante la prensa internacional y numerosos observadores.
Las autoridades palestinas han cerrado, entre otras, sedes tan significadas e importantes para el movimiento integrista como la Asociación Islámica de Mujeres, la Asociación de la Tierra Santa, la del Bloque Islámico y la Asociación de Clubes Islámicos, a través de las cuales el movimiento integrista incidía directamente en la población.
La policía palestina clausuró también la sede de la Asociación Islámica, la organización clave de Hamás, a través de la cual se prestaba todo tipo de ayuda y asistencia a los ciudadanos, ante todo de orden caritativo y que constituía en definitiva el esqueleto de la organización integrista y el banderín de reclutamiento de sus militantes y simpatizantes.
La policía de la Autoridad Nacional Palestina procedió también al arresto masivo de militantes y de dirigentes de la organización fundamentalista. Sólo en la ciudad de Nablús, se calcula que han sido arrestados en las últimas horas una veintena de dirigentes y militantes integristas, según aseguraban ayer diferentes fuentes del movimiento palestino.
"Los palestinos sufren en su vida cotidiana las consecuencias de las actividades de irresponsables -integristas armados-, y el deber de la Autoridad Palestina es proteger al pueblo palestino de las amenazas exteriores, pero también de ciertos elementos del interior", afirmó ayer Maruane Kanafi, portavoz y asesor del presidente Arafat.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de septiembre de 1997