La policía federal y los tribunales de EE UU no tendrán acceso a archivos informáticos y otros tipos de comunicación codificada a través de Internet. Así se decidió por votación el miércoles en el Comité de Comercio de la Cámara de Representantes, atajando por el momento una polémica sobre el derecho a la privacidad en el ciberespacio.Se trata de un nuevo y candente capítulo en el debate sobre la codificación de información en Internet, que no sólo afecta a usuarios de ese medio sino a todos los ciudadanos del mundo.
El Comité de Comercio del Congreso estaba debatiendo la normativa conocida como SAFE (que significa seguro y que además equivale a las siglas en inglés de la ley de seguridad y libertad mediante la codificación). La codificación se usa para hacer Ilegible cualquier dato, texto o archivo infórmático, a no ser que se utilice una combinación matemática conocida como llave y que se da confidencialmente al receptor del mensaje.
El FBI quería introducir como enmienda en esta ley un medio informático para desarticular la codificación sin esa llave y acceder a la infórmación sin la luz verde de los interlocutores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de septiembre de 1997