Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 103 diputados se alojarán en un nuevo edificio que cuesta 612 millones

Los 103 diputados regionales estrenarán dentro de un año un Parlamento nuevo, ahora en obras en Madrid Sur (Vallecas), y trabajarán en un edificio de cuatro plantas situado a unos metros cuyo proyecto arquitectónico ha sido aprobado. El nuevo inmueble, que aún no se ha empezado a construir, tiene un presupuesto de 612 millones, el doble de lo que en principio pensaban gastarse los grupos parlamentarios.

La futura casa de los diputados regionales ya tiene forma. Será un edificio de cuatro plantas y 2.829 metros cuadrados, con una pasarela conectada con la nueva sede del Parlamento regional. De las cuatro plantas, tres serán totalmente diáfanas para que cada grupo pueda distribuir los espacios como prefiera. La planta baja tendrá una sala de exposiciones y un salón de actos con capacidad para 140 personas.Las obras costarán 612 millones, el doble de lo que pensaban gastar los diputados regionales. En julio de 1996, los parlamentarios decidieron que el nuevo edificio de la Asamblea, cuyas obras habían comenzado unos meses antes, se había quedado pequeño y había que hacer otro inmueble independiente para los diputados. Pensaban gastarse 260 millones, que era el dinero que se habían ahorrado en la obra de la Asamblea porque la construc tora que ganó el concurso había hecho una baja sobre el precio de licitación (de 2.901 millones a 2.640). Pero, al final, el presupuesto presentado por la Consejería de Obras para el nuevo edificio de los grupos es de 612 millones. La Asamblea ha aprobado este gasto.

La construcción de la nueva casa de los diputados retrasará la inauguración del Parlamento, cuyas obras se iniciaron en noviembre de 1995 y finalizarán, según los plazos previstos, en noviembre de este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de septiembre de 1997

Más información

  • El inmueble tendrá cuatro plantas, auditorio y sala de exposiciones