El presidente del Gobierno, José María Aznar, votó ayer por error a favor de una enmienda socialista que pretendía diversos cambios de términos en la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, que, no obstante, fue rechazada por el pleno del Congreso.La del jefe del ejecutivo no fue la única equivocación que hubo en esa votación, ya que también se confundieron los diputados del PP Juan Carlos Guerra Zunzunegui y Antonio Landeta que, igualmente, votaron a favor de la enmienda y el socialista Javier Barrero, que lo hizo en contra de la misma, según consta en el acta de la votación.
Las modificaciones propuestas por el grupo socialista al proyecto de ley fueron rechazadas por 168 votos en contra, 128 a favor y doce abstenciones.
De acuerdo con el texto aprobado ayer, los cazadores vascos que acechan a las palomas torcaces cuando sobrevuelan la región en su viaje prenupcial (contrapasa), ya no tendrán pegas legales para practicar su afición.
La ley aprobada incorporó una disposición adicional del PNV en la que se vuelve a legalizar la caza de aves migratorias "en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo, con las limitaciones precisas, si no hubiera otra solución satisfactoria". PSOE e IU votaron en contra, informa Inmaculada G. Mardones.
La caza a la contrapasa está prohibida por la UE y ha sido motivo de cinco sentencias condenatorias del Tribunal Europeo. La CE notificó el pasado mayo la apertura de un expediente de infracción en caso de aprobarse en España. La Audiencia de Bilbao tiene pendiente señalar juicio oral contra el ex diputado foral vizcaíno de Agricultura, José Luis Garay, por presunta prevarición al conceder permisos para cazar paloma torcaz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de septiembre de 1997