El servicio de información 003 de la Compañía Telefónica corrigió en la tarde de ayer las deficiencias advertidas el día anterior por los corresponsales de EL PAÍS en una decena de provincias españolas, en las cuales la solicitud del teléfono de Canal Satélite Digital fue contestada, en muchas ocasiones, con el número de Vía Digital.Todavía a primeras horas de ayer, la Cadena SER grabó llamadas al 003 en varias provincias, en las que el número de Vía Digital fue facilitado al pedir el de Canal Satélite; así como un caso en que la operadora aseguraba que el número era "el mismo" para las dos empresas.
También por la mañana, distintos lectores se pusieron en contacto con este periódico para informar de incidencias de ese tipo. En una ronda de llamadas efectuadas por la tarde, los corresponsales de EL PAÍS comprobaron que se había producido la corrección de las deficiencias, ya que la totalidad del muestreo efectuado permitió obtener el teléfono solicitado.
La dirección de Telefónica no admite que la situación haya cambiado. "En el 003 hay una base de datos única en toda España y cuando alguien pide Canal Satélite Digital automáticamente sale el número de esta empresa, sin posibilidad de errores", aseguró el portavoz de Telefónica.
Un miembro del Comité de Empresa Intercentros de Telefónica dijo desconocer el motivo por el que algunos usuarios del 003 han recibido el número de Vía Digital cuando pedían el de Canal Stélite. La sección sindical de CC OO de Telefónica tampoco ha observado nada anómalo y asegura que, si se hubiera producido algún tipo de consigna por parte de la empresa, lo hubiéramos denunciado de inmediato".
Error o descuido
El responsable del sector de telecomunicaciones de UGT, Miguel Torres, explicó que "los operadores y operadoras trabajan sobre una base de datos elaborada por técnicos de Telefónica. Nosotros desconocemos si ha podido existir alguna manipulación en esta base de datos, pero estamos en condiciones de afirmar que los empleados de este servicio simplemente atienden las peticiones de los usuarios utilizando la base de datos de la empresa; y también podemos afirmar que el personal del 003 no ha recibido presiones ni consignas".
Por su parte, el sindicato Unión Telefónica Sindical (UTS) atribuye las deficiencias registradas a "posibles equivocaciones a la hora de prestar el servicio a los usuarios". Estos mismos medios de UTS señalan que cuando un usuario llama pidiendo Canal Satelite Digital es posible que el operador u operadora teclee en su ordenador sólo la palabra Digital y que le salga en pantalla el teléfono de Vía Digital. "Pero en este caso se trataría sólo de un error o de un descuido del operador fruto del desconocimiento", según UTS.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de septiembre de 1997