El Producto Interior Bruto (PIB) creció a un ritmo anual del 3,3% durante el segundo trimestre del presente año. Este crecimiento es tres décimas menor que el calculado hace unas semanas, según informó ayer el Departamento de Comercio. La revisión a la baja realizada ayer por Comercio se debe a que se han registrado unos gastos de consumo menores a los esperados, así como unas exportaciones y ventas de aviones por debajo también de los previstos.La cifra de aumento del PIB ,desde de abril a junio pasados se puede considerar como definitiva, frente al 3,6% anunciado inicialmente. Ese crecimiento, no obstante, muestra un ritmo claramente menor al de trimestres anteriores.
A pesar de la revisión a la baja, la economía de Estados Unidos se mantiene creciendo a un ritmo sólido, pero ya lejos del 4,9% de crecimiento que logró en el primer trimestre del año. La cifra del 3,3% es algo menor a la esperada por los analistas de Wall Street que habían pronosticado un crecimiento del 3,7%.
La Bolsa de Nueva York reaccionó con ganancias. Al cierre, el índice Dow Jones había avanzado 74,17 puntos (0,95%), hasta 7.922,18. A pesar del alto crecimiento del PIB, la inflación sigue a niveles moderados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 1997