La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer por unanimidad rechazar la recusación presentada por el abogado Juan de Rojas, acusador en el caso Sogecable, contra el magistrado José Ricardo de Prada Solaesa, uno de los miembros del tribunal que iba a decidir sobre el sobreseimiento de ese caso. La Sala condena al abogado a pagar las costas del proceso y le impone una multa de 100.000 pesetas, el máximo permitido por la ley, por abuso del derecho y mala fe procesal.La recusación del magistrado De Prada se gestó en una comida de varios de los abogados de la acusación de Sogecable en el restaurante Molacuatro de Madrid. El fin de la misma era mantener abierto el proceso contra Sogecable el máximo tiempo posible y para ello era necesario provocar la suspensión de la vista en la que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debía resolver un recurso en el que los abogados de Sogecable pedían el archivo del procedimiento. La presentación de la recusación originó la suspensión de la vista.
El instructor del incidente, Francisco Castro Meije, rechazó por impertinente la prueba testifical pedida por De Rojas, que consistía en que fueran llamadas a declarar catorce personas. Castro considera que no se relatan hechos a acreditar; que todo es vago e inconcreto y no se justifica para qué había que llamar a declarar a los testigos. El fiscal se opuso a la recusación y solicitó la máxima multa por temeridad y mala fe.
Los abogados de la acusación que asistieron a la comida del restaurante Molacuatro ya contaban con que les rechazarían la recusación, e incluso llegaron al acuerdo de pagar entre todos las costas procesales y las multas que les impusieran.
Es probable que cuando se vuelva a Fijar la vista del recurso sobre el sobreseimiento del caso Sogecable, se vuelva a presentar una nueva recusación contra otro magistrado. Si eso llegara a ocurrir, probablemente la Sala de lo Penal se reuniría en pleno y la rechazaría sin admitirla a trámite.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 1997