"El Estatuto de Gernika, plena y lealmente desarrollado, sigue siendo el punto de encuentro ineludible de los vascos y de sus conciencias nacionales disociadas", subrayó ayer el lehendakari José Antonio Ardanza en el discurso que pronunció en la Cámara de Diputados de Uruguay.En su intervención, Ardanza puso especial énfasis en recalcar los avances conseguidos por el País Vasco y rechazar que ETA represente de algún modo a los vascos. "No es posible simultanear hoy el apoyo y la comprensión a ETA con el apoyo y la comprensión hacia el pueblo vasco", recalcó.
Ardanza añadió que la organización terrorista Cuenta todavía en Uruguay con algunas simpatías en sectores de la izquierda y en la influyente colonia vasca. De hecho, la extradición hace tres años de tres miembros de la organización dio lugar a violentos desórdenes callejeros con víctimas.
El dirigente vasco resaltó ante los senadores y diputados uruguayos que desde la transición a la democracia en España, "ETA no ha hecho sino interferir ilegítimamente entre la sociedad vasca y su propio contencioso", convirtiéndose por ello en un movimiento de opresión nacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 1997