El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, del PP, empezará a enviar a partir de la semana que viene una carta a los 85.000 comerciantes madrileños que pagan el impuesto de actividades económicas (IAE) y que pueden tener derecho a una rebaja en esta tasa al estar afectados por obras. En el escrito se les explica qué es lo que deben hacer y qué condiciones deben reunir para que el descuento sea efectivo.Según la ley, tienen derecho a descuento todos aquellos propietarios de tiendas, restaurantes, hoteles y talleres afectados por 11 obras en la vía pública durante más de tres meses en el mismo periodo impositivo".
Bujidos advierte en el escrito que son los mismos tenderos los que tienen que dirigirse con la documentación al Registro General del Ayuntamiento o a las juntas municipales de distrito.
Eso sí: los tenderos deberán presentar la solicitud un mes después de que hayan finalizado las obras.
El porcentaje de la rebaja dependerá del tiempo que el comercio ha estado rodeado de zanjas: si ha permanecido más de tres meses sin llegar a cuatro, se deducirá un 0,20%. De cuatro a seis meses asciende a un 0,40%. De seis a nueve sube a un 0,60%. Y de nueve meses a un año se incrementa a un 0,80%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 1997