El éxito alcanzado por las discutibles producciones británicas Tumba abierta (1994) y Trainspotting (1995) logró que Hollywood se fijase en su director Danny Boyle, quien ha consigue mantenerse firme y volver a trabajar con el productor Andrew McDonald y el guionista John Hodge. El resultado es una historia ordinaria que, en unión de las anteriores, integra una personal trilogía de comedias, que cierra una etapa de su obra.Alejado del realismo característico de sus anteriores trabajos y con un cierto sabor a comedia de los años treinta, lo mejor de Una historia diferente es la relación que se establece entre los personajes encarnados por el británico Ewan McGregor y la norteamericana Cameron Díaz.
Una historia diferente
A life less ordinary. Director: Danny Boyle. Guionista: John Hodge. Fotografía: Brian Tufano. Música: Randall Poster. Estados Unidos, 1997. Intérpretes: Ewan McGregor, Cameron Díaz, Holly Hunter, Delroy Lindo, lan Holín. Estreno en Madrid: Coliseum, Acteón, Tívoli, Cartago, Aluche, Minicine, Lido, Albufera, Conde Duque, Cristal y Renoir e Ideal (versión original subtitulada).
Mientras él es un obrero que ha perdido su trabajo y acaba de dejarle su pareja, ella es la caprichosa hija de su jefe, a quien decide raptar para vengarse y conseguir un dinero con que subsistir. Con un fuerte síndrome de Estocolmo a cuestas, desde el primer momento ella ve el secuestro como la gran aventura de su vida.
A pesar de su excesivo gusto por los planos rodados desde ángulos extraños, Danny Boyle consigue sacar buen provecho al guión de John Hodge y obtener una comedia eficaz, pero en la que sobra por completo la parte divina y los personajes de los ángeles, con los que muy poco o nada pueden hacer Holly Hunter y Delroy Lindo.
Sin embargo, Danny Boyle se muestra como un consumado director de actores con la eficaz pareja formada por Cameron Díaz y Ewan McGregor, y logra que funcione con perfección tanto en las escenas de acción como en las de pura comedia, sin olvidar el pequeño número musical, donde cantan y bailan con gran profesionalidad, que, sin duda, es lo mejor de la película.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de noviembre de 1997