Bill Clinton citó ayer las relaciones entre Estados Unidos y China como un ejemplo de las que él desearía tener con Cuba, y le pidió a Fidel Castro algún gesto aperturista. Preguntado en el programa Meet the press sobre las relaciones entre Washington y La Habana, Clinton dijo: "Creo que podrían ser diferentes de lo que son, pero nosotros necesitamos tener alguna base para la apertura". La mejora, añadió, "no puede ser un camino de dirección única".
Clinton fue preguntado porqué ha decidido progresar en los intercambios políticos y económicos con China al tiempo que aisla a Cuba. Su respuesta fue que ha encontrado en Jiang Zemin una disposición a hablar de asuntos como la proliferación de armas de destrucción masiva, los derechos humanos y el medio ambiente. "Tenemos con China esta relación en progreso. Y eso es lo que yo querría hacer con Cuba".
El presidente de EE UU recordó que trabajaba en el deshielo de algunos aspectos de la relación con La Habana cuando se produjo el derribo cubano de dos avionetas pilotadas por anticastristas, lo que llevó al Congreso de EE UU a endurecer la legislación contra la isla caribeña y aprobar la ley Helms-Burton. "Ahora", señaló, "estamos en un callejón sin salida, pero yo todavía quiero ese tipo de relación más abierta con Cuba, aunque para ello tendríamos que tener alguna señal de que allí hay una apertura, un movimiento hacia la democracia".
Cuando le preguntaron si esa apertura es posible con Castro, Clinton respondió: "Es un hombre muy inteligente y me consta que pasa mucho tiempo pensando en el futuro".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de noviembre de 1997