El ex magistrado del movimiento Manos Limpias Antonio di Pietro se alzó esta madrugada como el claro vencedor de las elecciones parciales del Mugello, una circunscripción de Toscana donde se elegía un representante al Senado en sustitución de Pino Arlacchi, que ocupa desde julio el cargo de vicesecretario de Naciones Unidas. Di Pietro, que se convirtió en un héroe popular por su cruzada anti corrupción a principios de los noventa, obtuvo un 67,75% de los votos. El candidato del Olivo, la coalición de centro-izquierda que gobierna en Italia, barrió a sus rivales de la oposición de centro-derecha, Giuliano Ferrara, que obtenía cerca del 17% de las papeletas, seguido de cerca por el representante del Partido de Refundación Comunista (PRC), Alessandro Curzi con un 12,5%.
Un 73% de los 188.000 habitantes del Mugello con derecho a voto se acercaron a las urnas ayer frente al casi 91% que acudió a votar en este mismo distrito electoral en las generales del año pasado. En aquella ocasión el candidato del Olivo triunfó en el Mugello llevándose más del 66% de los votos. Los analistas esperaban un éxito más moderado de Di Pietro, toda vez que en esta ocasión -además de tratarse de una mera elección sustitutoria- el candidato del Olivo no tiene el apoyo del PRC que ha apostado por Curzi, un hombre de la izquierda radical.
Disculpas de 'Il Giornale'
El ex magistrado Antonio di Pietro, símbolo del movimiento de Manos Limpias tuvo ayer, por lo demás, un día completo. Los diarios de la mañana reproducían una noticia publicada por Il Giornale, el periódico afín a la coalición de oposición, el Polo de las Libertades, en la que el director del medio le pedía disculpas por una campaña de acusaciones de corrupción que ahora resultan ser infundadas. Todo un espaldarazo al candidato de la coalición de centro-izquierda, absoluto favorito en la circunscripción toscana.Il Giornale ponía así fin a una guerra de dos años contra el símbolo de Manos Limpias, en la que le acusaba de haber recibido una fabulosa suma de dinero a cambio de haber "ignorado" determinadas pruebas en un famoso proceso. El diario admite ahora que todo era falso y a cambio, Di Pietro se ha apresurado a retirar las más de treinta querellas millonarias que había presentado contra el rotativo del Polo.
La rehabilitación del ex magistrado cogió Por sorpresa al candidato de la coalición de oposición, Giuliano Ferrara, ex ministro del breve Gobierno de Silvio Berlusconi y experimentado periodista. El propio Berlusconi reaccionó con "rabia y dolor" a la claudicación de Il Giornale, según se desprende de las declaraciones hechas ayer a diversos medios de comunicación italianos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de noviembre de 1997