Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión de la Verdad surafricana descubre restos de 195 asesinados

Johanesburgo

Los cadáveres de 159 personas, asesinadas y enterradas clandestinamente durante la época del apartheid por las fuerzas de seguridad surafricanas, fueron descubiertos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, según publicaba ayer el periódico Sunday Independent.

La mayoría de las víctimas pertenecían, al parecer, a la oposición antiapartheid. El investigador que descubrió los restos, el capitán Fanie Molapo, ha localizado ya más de 50 tumbas, y conoce la localización de otras 50, de las que algunas podrían contener más de un cadáver.

La mayoría de las tumbas se encuentran en el este del país, cerca de la frontera con Suazilandia, y en el norte, junto a la de Zimbabue. Bajo el apartheid, los militantes de grupos opositores como el Consejo Nacional Africano (ANC), de Nelson Mandela, lanzaban operaciones desde sus bases en países limítrofes, como Suazilandia, Botsuana y Zimbabue.

El jefe de la sección de investigación de la Comisión, Dumisa Ntsebeza, precisó que la localización de las tumbas pone al descubierto la estrategia policial, que tras tender emboscadas mataban a los opositores y los enterraban discretamente, sin hacer prisioneros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de noviembre de 1997