Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homenaje del Principe a Tomás y Valiente en la presentación de sus obras completas

El Príncipe de Asturias rindió ayer homenaje a Francisco Tomás y Valiente, el ex presidente del Tribunal Constitucional y catedrático de Historia del Derecho asesinado por ETA el 14 de febrero de 1996, en la presentación de sus obras completas, recogidas en seis tomos y editadas por el Centro de Estudios Constitucionales.

Don Felipe de Borbón presidió el acto y expresó su satisfacción por hacerlo como alumno de Tomás y Valiente que fue en la Facultad de Derecho, como heredero de la Corona, como persona y como miembro orgulloso del pueblo español. "Si algo perdimos todos con su muerte", dijo emocionado, "algo ganamos con su obra y su legado", muy importante para "continuar la labor de servicio y compromiso ante el futuro".

El Príncipe estuvo acompañado en la presidencia por Juan Ignacio Barrero, presidente del Senado; Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior; Álvaro Rodríguez Bereijo, actual presidente del Tribunal Constitucional, y Carmen Iglesias, directora del Centro. Junto a la viuda del jurista, Carmen Lanuza, y sus cuatro hijos estuvieron también Felipe González, ex presidente del Gobierno, y numerosos compañeros de Tomás y Valiente.Rodríguez Bereijo destacó que se presentaba una obra "truncada" por el crimen terrorista, por lo que debe ser "completada" por cada uno frente a aquéllos que han optado "por el oficio de la muerte".

El catedrático Bartolomé Clavero recordó la forma en que Tomás y Valiente recomendaba la lectura a todos los "defensores de la libertad de espíritu", la madre de todas las demás libertades.

A su vez, Iglesias resaltó su capacidad de trabajo, su talento y su rigor intelectual y concluyó afirmando que su "fina y rigurosa prosa vivirá eternamente en sus páginas y en el corazón de sus amigos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 1997