El Plan de Mayores del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha embarrancado en el Consejo Económico y Social (CES), un organismo integrado por sindicatos, patronal y expertos, que valora cada norma o plan elaborado por la Comunidad de Madrid.El CES había elaborado un informe crítico sobre el citado plan gerontológico y tenía previsto ayer su debate y aprobación. Pero, según los sindicatos, la publicación en este periódico del citado informe (ver EL PAÍS del 23 de noviembre) levantó una fuerte tempestad entre los miembros del Consejo, que concluyó con el rechazo del citado análisis crítico. Resultado: por ahora, el Plan de Mayores carece de una valoración por parte del CES, cuya opinión no es vinculante, pero sí preceptiva para su aprobación.
Javier López, miembro del Consejo por CC OO, explica su versión de lo ocurrido: "El informe estaba ya consensuado, pendiente sólo de retoques para su aprobación en el pleno de ayer, cuando, en la comisión previa al pleno, la patronal propuso su retirada del orden del día". "Para retirarlo hacía falta una unanimidad que no existía porque nosotros nos oponíamos. A partir de ahí pasamos a votar el informe, que salió derrotado por los votos de la patronal y expertos contra los nuestros", añade.
"La patronal planteó después la elaboración de un nuevo informe, pero los sindicatos no votamos porque nos oponemos a que intenten colar una versión afín al Gobierno de algo crítico que ya estaba consensuado", concluye.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 1997