La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) envió ayer un comunicado a la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, en el que pide que los libros de texto en la enseñanza obligatoria sean gratis y que el Estado asuma su financiación.
Los libreros rechazan cualquier tipo de liberalización del libro de texto. "No vamos a entrar en eso", dijo ayer en conferencia de prensa en Madrid el director de CEGAL, José María Barandiarán, y menos aún, después de las "posturas ambiguas y cambiantes del Gobierno". "Primero dijeron que el 25% de descuento para el curso 98-99 y la gratuidad en tres años, luego que si el 10%, ahora el 12% y de todo nos estamos enterando por los medios de comunicación. Queremos precio fijo y único, es la única defensa del libro y de las librerías".
Los libreros reivindican además que las librerías "sean el único cauce de distribución y comercialización de los libros de texto". La federación está evaluando cómo repercutirá la supresión del precio fijo: puede desaparecer la mitad de las librerías españolas, que en la actualidad son unas 4.000.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 1997