Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU rechaza la ley del PP sobre uniones civiles tras votar a favor

Los 'gais' preparan una protesta

"En ningún caso vamos a apoyar el planteamiento de un único contrato civil para todas las situaciones". Con esta contundencia rechazó ayer el diputado de CiU Carles Campuzano la proposición de ley del PP sobre uniones civiles, a pesar de haber votado a su favor el martes en el Pleno. CiU pretende presentar al texto popular enmiendas similares a las ya propuestas ante la proposición canaria.

Según adelantó Carles Campuzano, las enmiendas que CiU presentará al texto del PP serán muy similares a las registradas ante la proposición de ley sobre parejas de hecho de Coalición Canaria (CC). "El voto favorable a esa toma de consideración tan sólo respondió a la voluntad de que en el seno de la Comisión de Justicia se puedan acumular dos textos y permitir alcanzar el consenso necesario para lograr que sean reconocidos los efectos jurídicos de las parejas de hecho", continuó Campuzano.El martes -con 170 votos a favor (PP, CiU y PNV) y 160 en contra (PSOE, IU, CC y Grupo Mixto)- el Congreso aprobó la toma en consideración de la proposición de ley sobre uniones civiles presentada por el PP. La propuesta regula cualquier tipo de convivencia entre dos personas mayores de edad.

La aprobación a trámite de la proposición de ley sobre uniones civiles del PP ha suscitado el rechazo entre los colectivos de homosexuales y los partidos políticos. Las agrupaciones de gay y lesbianas han anunciado reunirse en breve -seguramente el 20 de diciembre- para convocar de nuevo una manifestación estatal.

Presentación Urán, diputada de Izquierda Unida (IU), declaró ayer que su grupo presentará una enmienda a la totalidad, ya que "lo que ha presentado el PP es una proposición incalificable". Y añadió: "IU no va a permitir que la proposición canaria se paralice".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 1997