Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL JUICIO DEL 'CASO BANESTO'

El problema de las sociedades ausentes, en vía de solución

La defensa de Mario Conde y el presidente del tribunal que juzga el caso Banesto, Siro García, tuvieron ayer su primer encontronazo. El abogado del ex banquero, Juan Sánchez Calero, dijo que Manuel García-Castellón, el instructor del caso, fue "deliberadamente elegido". Siro García respondió de inmediato: "Señor letrado, le ruego que apoye esa posición tan desconsiderada con el sistema jurídico español con detalles y fortaleza". La segunda jornada del juicio, al margen de este roce, sirvió para que la defensa de Conde pidiera la nulidad de la mayoría de las actuaciones del caso. Sus argumentos fueron rechazados uno por uno. El juicio se reanudará elpróximo día 9.

La ausencia de las sociedades Jamuna, Asni Investments y Doña Ascensión, en el juicio oral está en vías de resolución. La preocupación por esta ausencia de sociedades, que han sido declaradas responsables civiles subsidiarias, había llevado al fiscal Luis López Sanz a solicitar, el pasado lunes 1, un aplazamiento del comienzo del juicio para no provocar indefensiones.El tribunal prefirió iniciar las sesiones con las llamadas cuestiones previas, entendiendo que si las sociedades se personan en las próximas semanas no se producirá indefensión material. Los abogados de las sociedades podrán, si lo desean, tener acceso a la versión de las primeras jornadas grabada por televisión para aportar a la causa.

Ayer mismo, la sociedad Doña Ascensión,del abogado Mariano Gómez de Liaño, designó a Paloma Arteaga Nuñez como letrada, lo que abre el periodo de cinco días para presentar escrito de defensa. La sociedad Asni ha sido notificada, pero aún no ha nombrado abogado ni procurador. Por último, la sociedad suiza Jamuna será notificada vía Interpol y simultáneamente mediante una comisión rogatoria urgente. La personación de esta última es, pues, la que llevará algo más de tiempo.

Hasta el martes 9

El juicio continuará, según está previsto, los lunes y martes de cada semana. Las sesiones se reanudarán el martes 9 (el lunes 8 es fiesta en España) y continuarán con las cuestiones previas: indefensión, prescripciones, nuevas pruebas, y otras. Será difícil, según fuentes judiciales, que el día 9 queden agotadas las citadas cuestiones. Por tanto, continuarán la siguiente jornada, el lunes 15 de diciembre.En caso de que se acabe esta fase ese día, el tribunal se tomará un tiempo para decidir, lo que llevará los plazos hasta Navidades. Si a finales de diciembre o primeros de enero no se ha podido contar con la presencia de Jamuna (el caso de Asni es diferente porque ya ha sido notificada), el tribunal tendrá que decidir una suspensión hasta que se materialice dicha personación.

Ayer, la defensa de Mario Conde solicitó la declaración de tres testigos: César de la Mora, Antonio Navalón y el periodista Graciano Palomo. Las razones de dicha propuesta no fueron explicitadas en el escrito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 1997